¿Qué es la ansiedad? ¿Y los trastornos por ansiedad?

¿Qué es la ansiedad? ¿Y los trastornos por ansiedad?

Me gustaría empezar explicando brevemente qué es la ansiedad.

La ansiedad es una emoción que cualquier persona puede experimentar en situaciones en las se sienta amenazada por un peligro, en este caso interno.

Este peligro es desconocido, al no venir de ninguna amenaza tangible y visible como puede ser tener la amenaza de un león en frente con la intención de devorarte, esto supone una gran dificultad para obtener respuestas al porqué de ese miedo.

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo que lo ha desencadenado.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y lo normal es que  empeoren si no se tratan.

Es más, las grandes crisis de ansiedad suelen ser causadas por un trastorno de fondo depresivo. 

Las personas que creen que pueden estar sufriendo ansiedad, deben ser evaluadas por un profesional de la psiquiatría o psicólogo clínico o bien estos especialistas conjuntamente. 

Es mi recomendación como profesional que sólo estos profesionales decidan acerca de su mejor tratamiento.

Bien, habiéndote explicado en qué consiste la ansiedad, puedo hablarte mejor sobre los trastornos por ansiedad, más concretamente sobre las fobias y los trastornos psicosomáticos (que es cuando tienes un problema emocional y lo expresas a través del síntomas físicos, te explico en profundidad en este artículo.

( https://www.nuriamarco.com/blog/tienes-o-has-tenido-alguna-vez-molestias-corporales-que-ni-el-medico-sabe-de-donde-vienen )

Fobias

Las fobias pueden ser únicas o múltiples.

Las fobias únicas como pueden ser el miedo a las alturas, a los ascensores, a las serpientes... son fáciles de tratar mediante la hipnosis clínica.

En cambio, las fobias múltiples como lo son la fobia a salir a la calle y a ir en metro, al cine, a visitar grandes almacenes… Requieren un enfoque más amplio.

Las fobias múltiples, a menudo, se engloban bajo el concepto de “agorafobia”. 

Llamamos agorafobia el temor a padecer ansiedad extrema en un lugar de donde sea difícil o embarazoso escapar. 

Ello incluye lugares muy dispares: un cine lleno de gente, un túnel en la carretera, un ascensor…

La agorafobia suele ser también un trastorno de fondo depresivo y a veces la depresión está tan enmascarada que únicamente un interrogatorio cuidadoso por parte del profesional de la salud llega a ponerla de manifiesto. 

Esta fobia requiere una evaluación profunda por parte del psiquiatra y del psicólogo clínico, antes de decidir qué técnica, o combinación de técnicas, deben aplicarse.

Trastornos por ansiedad psicosomáticos

Denominamos trastornos psicosomáticos a aquéllos que, afectando al organismo, tienen un origen psíquico. 

Los mecanismos a través de los cuales una afectación psíquica puede provocar una alteración corporal son diversos. 

Veamos los más frecuentes:

1. Un estado de emoción cualquiera (la percepción de un peligro, la percepción de una buena noticia...) comporta un estado de alerta. 

El cerebro, en tales circunstancias, manda descargar adrenalina y cortisol (dos hormonas) que sirven para activar el organismo y responder con presteza a las circunstancias que provocan la emoción. 

Aparece un problema en personas muy emotivas, que viven en estado de emoción constante, o en personas sometidas a estrés continuado. 

Las descargas constantes de adrenalina y de cortisol pueden causar hipertensión arterial, gastritis, úlceras de estómago, incluso infartos cardíacos.

2. En los estados depresivos aparece una percepción muy negativa de todo cuanto acontece alrededor de la persona, o en su interior. 

Cualquier molestia, aún las más banales, son percibidas como dolores muy intensos, o con gran sensación de sufrimiento.

Los estados depresivos no son buenos candidatos de ser tratados con hipnosis clínica únicamente.

Las molestias físicas que aparecen en las depresiones (vértigos, dolores de cabeza, mareos, dolores digestivos, dolores musculares...) deben ser tratados, en primer lugar, con medicamentos antidepresivos si lo requiere el caso, y la hipnosis se puede utilizar cuando los medicamentos ya han hecho una parte de efecto como técnica complementaria.

Aliviar los trastornos por ansiedad con hipnosis en Barcelona

Si deseas que una profesional de la salud acreditada te practique un tratamiento de hipnosis para aliviar el dolor, puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario o teléfono de la consulta para superar este momento incómodo por el que estás pasando.

La hipnosis clínica es muy útil para controlar los trastornos por ansiedad. 

Como técnica para inducir la relajación, sirve para aprender a tranquilizarse, para reposar en situaciones de tensión y para eliminar la tirantez acumulada.

¿Quién te cuenta todo esto?

Soy Nuria, Psicóloga Clínica y Forense, quiero que sepas que escribo este artículo desde mi experiencia profunda habiendo tratado ya a más de 50.000 pacientes y que cuento con una amplia formación la cual te quiero exponer aquí. 

– Máster en Sexología Humana y Terapia de Pareja.

– Cursos sobre Drogodependencias.

– Programa de doctorado en Clínica en U.B.

– Máster en Programación Neurolingüística.

– Máster de 2 años en Coaching personal y para Coaching empresas.

– Postgrado en Hipnosis clínica en la Universidad de Barcelona.

– Postgrado en Hipnosis Médica en París en la Universidad de Medicina de la Sorbonne.

– Prácticas en el Hospital de la Salpêtrière de París.

– Investigación en una diadema con ingenieros de Alemania para recoger ondas cerebrales

– Especialidad de Forense trabajando para la Ciudad de la Justicia de Barcelona y LLeida en diferentes casos.

– Actualmente en Barcelona en despachos privados y centro médico con mi propia cartera de pacientes de toda España y algunos de Alemania, Bélgica, Francia, Italia.

Te cuento esto para poner en valor toda mi formación y que sepas que no estás leyendo a alguien sin experiencia. Por eso te puedo seguir contando.

Año tras año, he comprobado tanto en mi, como en mis pacientes que las experiencias emocionales traumáticas pueden afectar de forma muy profunda a las personas y que estos traumas, se encuentran almacenados en el fondo de nuestra psique, en el inconsciente.

**Si en este momento y después de haber leído este artículo sientes que te identificas con lo que te cuento en el y crees que ya lo has probado todo para solucionar esa ansiedad, esos pensamientos recurrentes, esos dolores que no sabes por qué los tienes y tu médico no encuentra solución, puedes hacer click en el enlace y dejarme tus datos en un formulario o llamar directamente a la clínica y obtener toda la información que necesites.

Sin más intención que mejorar tu calidad de vida y el de todas las personas que necesiten mi ayuda, aquí te dejo este artículo de blog siempre sacado de mi experiencia y también un fuerte abrazo.

Nuria Marco Psicóloga Clínica y Forense.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.