¿Qué es el amor de pareja?

¿Qué es el amor de pareja?

Para mi, el amor de pareja es aquel sentimiento que nace donde existe una atracción física por la otra persona, pasión y deseos de estar con la otra persona constantemente. Estas dos personas desarrollan una comunicación muy personal dónde expresan sus sentimientos, deseos, hobbies, gustos y se dan cuenta que van compartiendo una serie de valores similares, se respetan, se valoran y van elaborando un plan de futuro juntos; entregando lo mejor de sí mismos en función del bienestar y equilibrio de su relación apareciendo un vínculo afectivo por la otra persona.El amor de pareja puede iniciarse con el apego pero cuando la pareja madura en su relación aparece la libertad y la confianza y el apego se convierte en el amor de pareja.

¿Existe el amor líquido?

Para mi no existe el amor líquido, es incompatible con el amor tal como lo entiendo. El amor líquido como concepto es un tipo de relación dónde no existen vínculos afectivos o bien son muy frágiles, son relaciones basadas en la utilización de una persona para tener relaciones sexuales o no sentirse solo/a. Desde una posición totalmente egocéntrica o bien llena de carencias.

¿Hay una distinción de este amor líquido entre hombres o mujeres?

Estamos en un momento social dónde todo es efímero, virtual y cambiante. Tanto hombres como mujeres están sumergidos en esta locura que rompe cualquier vínculo afectivo (amistades, parejas, familiares). No obstante, creo que siguen teniendo ventaja los hombres; puesto que ellos continúan diferenciando las relaciones puramente sexuales con las afectivas debido a nuestro cerebro todavía primitivo, dónde el cazador tenía que reproducirse con cualquier hembra para hacer sobrevivir a la especie. La mujer, con diferencia del hombre, nacía ya con la parte emocional mas desarrollada, para establecer vínculos afectivos para la cría de sus cachorros humanos. Esto hace que la mujer sufra mas de esos vínculos pobres y frágiles con ese “amor líquido”. Por lo tanto, la mujer está en desventaja si la relación esporádica se alarga mas allá de los dos encuentros sexuales.

Las relaciones sexoafectivas en el amor de pareja

No olvidemos que el ser humano es un animal racional, pero sigue siendo un animal. Tenemos deseos de reproducirnos. A diferencia de otros animales, el humano se activa constantemente independientemente de la época del año. Las relaciones sexuales se activan dependiendo de unos factores visuales y olfativos en la mayoría casos. Las relaciones de pareja siempre comienzan con una atracción física (hormonas compatibles con la otra persona que generan una bomba química). Los meses de pasión iniciales de media suelen durar 3 meses aproximadamente, que es cuando el cuerpo de la mujer interpreta que ya se ha podido quedar embarazada. Entonces la pasión en la mujer pasa a buscar en el macho otras cualidades, como la seguridad, el compromiso, etc. Aquí se produce en muchas parejas rupturas si el macho no quiere comprometerse o la mujer no ve a su pareja seguro de sí mismo.Las relaciones sexuales dependen de cada persona. Hay personas que sienten más deseo sexual y otras que tienen menos deseo. No es ni malo ni bueno. Solamente es tratable si a la persona le perjudica en su vida.En el sexo no hay reglas ni estándares solamente existe la regla del respeto mutuo.

¿Qué diferencia hay entre atracción, querer y el amor de pareja?

La atracción está más ligada a la fase química, dónde las relaciones sexuales son las principales protagonistas. El querer hace referencia al apego como elemento que quiero para mí y del cuál no me quiero desprender (en esta forma de sentir a la pareja es dónde aparecen los celos, la posesión, las relaciones dependientes, etc.).El amar es cuando la pareja comparte valores en común, establece planes de futuro y desaparecen los celos porque existe confianza y autoestima en cada uno de ellos. Son relaciones dónde ambos se sienten libres de expresarse tal como son y crecen juntos sin dependencias.

¿Cómo le afecta al individuo el ir "de flor en flor"?

Al hombre le afecta menos por lo anteriormente comentado, pero a la larga se siente solo y busca pareja para compartir su vida.A la mujer le afecta antes y casi siempre busca pareja para su proyecto de futuro. Recordemos que somos animales sociales y estamos hechos para estar con otros humanos o en la mayoría de casos enfermamos. Necesitamos crear vínculos afectivos y sentirnos amados aunque seamos adultos.Los celos aparecen cuando las personas sienten apego por otras personas. Si no existe ningún tipo de vínculo emocional no aparecen.

¿La construcción del yo se distorsiona?

Para tener estos tipos de relaciones tan frágiles afectivamente tienes que estar muy equilibrado emocionalmente y con una autoestima fuerte y un gran concepto de sí mismo. Si no, la sensación es de vacío, en hombres y en mujeres, de soledad y muchas veces de sufrimiento. Por lo tanto, yo diría que sí en la mayoría de los casos.

La forma de comunicarnos es diferente, ¿hay más aspectos positivos o negativos?

La forma de comunicarnos se ha ampliado, dejando una gran parte a través de medios virtuales. La ventaja es que nuestra comunicación es más global y muy rápida. Podemos conocer gente de otros países y estar conectados con ellos el tiempo que queramos. Las desventajas son que dejamos de vivir un presente terrenal. Estamos con nuestros amigos o parejas y estamos chateando de forma virtual con otras personas, dejando que nos robe nuestro espacio de pareja y nuestro presente. Las relaciones de pareja se hacen más virtuales, incluso se ha disparado el sexo virtual. Estamos viviendo en un mundo virtual de escaparate con alto riesgo de vacío y soledad.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.