La hipnosis para combatir las fobias

hipnosis para combatir las fobias

La hipnosis para combatir las fobias

La hipnosis clínica puede ser muy útil en el control de la ansiedad y se puede utilizar la hipnosis para combatir las fobias. Como técnica para inducir la relajación, sirve para aprender a tranquilizarse, para reposar en situaciones de tensión y para eliminar la tirantez acumulada.

Un detalle importante: las grandes crisis de ansiedad suelen ser causadas por un trastorno de fondo depresivo. Deben ser evaluadas por el profesional de la psiquiatría o psicólogo clínico o bien conjuntamente, quienes decidirán acerca de su mejor tratamiento.

¿Qué puede hacer la hipnosis contra las fobias?

Una fobia es un trastorno de salud emocional o psíquico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia).

Cuando la persona tiene fobia se produce un importante incremento de la activación vegetativa: taquicardia, sudoración, vasoconstricción periférica, enrojecimiento, palidez, malestar estomacal, sequedad de la boca, diarrea, etc. (reacciones a nivel del sistema fisiológico).

La persona realiza conductas de evitación o escape: cuando el sujeto se encuentra inesperadamente en la situación temida, si el sujeto es forzado a mantenerse en dicha situación, entonces pueden aparecer perturbaciones de la ejecución motora a nivel vocal y/o verbal: voz temblorosa, muecas faciales, movimientos extraños de las extremidades, rigidez, difluencias, etc. (reacciones a nivel de sistema motor).

Suelen tener pensamientos de anticipación de consecuencias desfavorables o catastróficas: es la evaluación negativa de la situación y/o de las propias capacidades.

Las fobias únicas (por ejemplo: a las alturas, a los ascensores, a las serpientes…) son fáciles de tratar mediante la hipnosis clínica. En cambio, las fobias múltiples (fobia a salir a la calle y a ir en metro y a ir al cine y a visitar grandes almacenes y a…) requieren un enfoque más amplio.

La hipnosis para combatir la agorafobia

Las fobias múltiples, a menudo, se engloban bajo el concepto de “agorafobia” . Hoy en día llamamos “agorafobia” al temor a padecer ansiedad extrema en un lugar de donde sea difícil o embarazoso escapar. Ello incluye lugares muy dispares: un cine lleno de gente, un túnel en la carretera, un ascensor…

La “agorafobia” suele ser también un trastorno de fondo depresivo. A veces la depresión está tan enmascarada que únicamente un interrogatorio cuidadoso por parte del profesional de la salud llega a ponerla de manifiesto. La “agorafobia” requiere una evaluación profunda por parte del psiquiatra y del psicólogo clínico, antes de decidir que técnica, o combinación de técnicas, deben aplicarse.

Si deseas contrarrestar tu fobia con hipnosis en Barcelona

Ya hemos corroborado la efectividad de la hipnosis en el tratamiento de fobias. Si deseas que una profesional de la salud acreditada te practique un tratamiento de hipnosis para aliviar el dolor, puedes ponerte en contacto con Nuria Marco para superar este momento incómodo por el que estás pasando.

No Comments

Post A Comment