Entrevista a Nuria Marco

Entrevista a Nuria Marco

Entrevista a Nuria Marco

Entrevista a Nuria Marco, psicóloga fundadora y Directora de CMB. Entre las numerosas técnicas psicológicas que aplica destaca la Hipnosis Clínica y la Hipnopediatría, procedimientos que, a través de la inducción del paciente a un estado de focalización de la atención y de relajación física, se introducen cambios cognitivos, conductuales y emocionales con el fin de abordar con éxito enfermedades psicógenas, psicosomáticas y fisiológicas, además de ayudar a superar problemas emocionales profundos o modificar hábitos tóxicos.

¿Cuál fue el motivo por el que inició su interés por la hipnosis y qué hizo que decidiera tomarla como profesión?

El principal motivo fue descubrir que era una herramienta que permitía que la terapia fuera más deprisa y que los pacientes, por consiguiente, mejoraran antes.

¿Qué edad tenía al descubrir que esa sería su vocación?

La descubrí desde pequeña, cuando los profesores alertaban a mis padres porque iba durmiendo a las niñas del colegio por los rincones. Tendría unos 8 años.

¿Sus seres más cercanos aprobaron la idea o tuvo algún tipo de reprobación?

Ninguno jamás se opuso a que estudiara psicología y luego a mi pareja le resultó interesante también y me apoyó. He de decir también que mi esposo estudió la misma carrera que yo.

¿Qué estudios ha seguido usted para llegar a ser doctor o licenciado en hipnosis?

Yo estudié psicología y luego hice un postgrado superior de hipnosis clínica en la Universidad de Barcelona y postgrado en Hipnosis Médica en la Universidad de Medicina en la Sorbonne. Hospital de la Pitié-Salpêtrière de Paris.

En el caso de la medicina, ¿Cuánto es el tiempo mínimo y máximo que se debe emplear para dominar relativamente la hipnosis?

El dominio de la hipnosis como herramienta es relativamente fácil. Lo más complicado es la terapia que se aplica, que debe ser especifica a cada paciente y aplicada por psicólogos y médicos muy bien formados en esta disciplina.

¿Tuvo que desplazarse hasta otros lugares para aprender más sobre el tema o ganar experiencia?

Sí, a París. Me ha aportado una visión mas médica.

¿Tiene algún máster además de los anteriores mencionados?

Sí, tengo la ESPECIALIDAD DE FORENSE, un MÁSTER EN SEXOLOGÍA Y TERAPIA DE PAREJA (U.A.B) y otro en P.N.L E HIPNOSIS ERIKSONIANA.

¿En que lugar cree que está España dentro del mundo de la hipnosis médica?

En un lugar muy bajo, si lo comparamos con el resto de Europa o América del Norte.

¿Es cierto que Cataluña, o al menos según dice el registro de centros hipnóticos de España, es la comunidad autónoma que más centros tiene? ¿Cree que es por algún motivo en específico?

Cataluña es una comunidad que apuesta por la innovación y el avance de técnicas psicológicas.

¿Al aprender técnicas hipnóticas, usted siguió las bases de algún hipnólogo famoso o realmente, como la mayoría de sus colegas de profesión, sigue una tendencia común?

La hipnosis recoge los conocimientos adquiridos y técnicas elaboradas por psiquiatras y psicólogos hasta la actualidad. Debes entender que la hipnosis es una técnica dentro de la psicología o psiquiatría; no es una carrera diferente. He seguido a muchos maestros, como no. Milton Erikson, Charcot, Roustang… todos ellos me han enriquecido, pero me considero ecléctica.

Dentro de todos los problemas que se pueden tratar con la hipnosis médica, ¿cuál cree usted que es el más fácil y eficaz de tratar? ¿y el más difícil?

Los más fáciles los casos de ansiedad y depresión que no estén muy cronificados. Los más complicados los de dependencias a las substancias psicotrópicas.

¿Realmente se ha encontrado usted con casos de pacientes que presentaban problemas extraños o muy fuera de lo normal?

Si, quedan dentro de los que denominamos trastornos de la personalidad.

¿Recuerda el caso tratado con más dificultad y que al final haya podido solucionar?

Si, casos de shock postraumático.

¿Tiene alguna anécdota destacable con algún paciente?

Recojo algunos casos anónimos en mi pagina web.

¿Cuánto es el tiempo aproximado que dura una sesión?

Una hora de duración.

¿Qué tiempo de media se necesita para tratar y curar a un enfermo con hipnosis médica?

Depende del caso mínimo 3 ó 4 meses sin interrupción.

Para acabar… preguntar su opinión sobre si usted cree que la gente sigue siendo reticente a utilizar estos métodos como curación de enfermedades. Podría darles un consejo para que su uso fuera mucho mas mayoritario.

La gente tiene una idea equivocada de la hipnosis, simplemente decirles que con la hipnosis no se pierde el control, tan solo es una técnica de relajación profunda donde el paciente permanece consciente. Muchos pacientes vienen sin saber que es la hipnosis y al principio se muestran un poco reacios a esta técnica pero una vez la prueban y ven como avanzan en su tratamiento son los que más recomiendan a su entorno que la utilicen para resolver sus problemas o mal estar personal.

Entrevista a Nuria Marco para la Facultad de periodismo

Si te ha parecido interesante esta entrevista a Nuria Marco y crees que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a encontrar tu bienestar psicológico y a establecer unas pautas de higiene mental que te acompañarán durante toda tu vida. Puedes ponerte en contacto con Nuria Marco para superar este momento incómodo por el que estás pasando.

No Comments

Post A Comment