Entrevista a Nuria Marco de alumnos

Entrevista a Nuria Marco de alumnos

1. ¿Cuál es tu formación?

Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona.Estudios de doctorando en la Universidad de Barcelona.Máster en Dirección de empresas RRHH en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas.Máster en Programación Neurolingüística (Hipnosis Ericksoniana).Couching life y de empresa.Especialidad en Psicología Forense (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Barcelona).Postgrado Hipnosis clínica en la Universidad de Psicología de Barcelona.Postgrado Hipnosis Médica realizado en la facultad de medicina de l’hôpital Pitié Salpêtrière París. Organizado por la AFEHM Dr. Jean Marc Benhaiem.

2. ¿Cuánto hace que te dedicas a esta profesión?

Desde que acabé la carrera, cuando tenía 22 años ya comencé a ejercer como psicóloga. Ahora ya más de 20 años. Siempre trabajando dentro de la clínica y con la hipnosis.

3. ¿En que lugar y de qué manera aprendiste a utilizar la hipnosis como método terapéutico?

La aprendí en la Universidad Autónoma de Barcelona durante mis últimos años de carrera, de la mano de dos catedráticos en aquellos tiempos muy innovadores. El Dr. Ramón Bayés, que estudió con Skinner, uno de los grandes en la psicología conductista, y la Dra. Raich. Ellos me enseñaron, uno a través de la asignatura psicología experimental (en uno de sus libros "Psicología oncológica", donde aparecía la hipnosis como técnica complementaria para el tratamiento del cáncer). De la mano de la Dra. Raich aprendí la técnica y practiqué la relajación progresiva de Jacobson y las visualizaciones creativas de Schulz, que actualmente continúo practicando. Después realicé prácticas extrauniversitarias tuteladas por la Dra. Raich. Seguidamente comencé a tener pacientes (estudiantes como yo que se encontraban realizando el proyecto final de carrera y estaban muy estresados y pagaban por mis sesiones).Años mas tarde, cuando estudiaba el máster en programación neurolingüística, hice un módulo de hipnosis Ericksoniana. Estaba casada y tenía un bebé muy pequeño, al cuál habíamos operado con 15 días de vida, presentaba problemas de salud y en muchas ocasiones tenía que estar ingresado en el hospital. En una ocasión yo tenía que dar unas clases en la universidad y pasaba las noches en el hospital y no podía dormir. Fue cuando me apliqué la auto hipnosis y pasé los 3 días que duró el seminario que realicé con un alto rendimiento; así pude estar al lado de mi bebé. Fue entonces cuando me enamoré de la técnica. Pensé que si había podido hacer esto conmigo, mis pacientes podrían progresar enormemente.Después hice el posgrado en la Universidad de Barcelona y éste me permitió conocer otras formas de aplicar la hipnosis clínica de la mano de profesores españoles y extranjeros.En Paris he descubierto la aplicación de la hipnosis en la medicina. Un campo espectacular y desconocido en nuestro país. En Francia hay hospitales que aplican la hipnosis para reducir la anestesia en operaciones de pulmón, dentales, dermatológicas, en pediatría, en obstetricia... hasta en urgencias.

HIPNOSIS

4. ¿Cómo definirías la hipnosis?

El estado hipnótico es un estado de "superconcentración" en el que el inconsciente, guiado por el psicólogo-hipnólogo, centraliza su atención en un punto concreto y se separa de todo el resto. Durante la hipnosis no hay ningún tipo de pérdida involuntaria de control. Durante el estado hipnótico, el sujeto es dueño de sí mismo y no hace sino aquello que acepta hacer. Es una técnica de relajación que simula el estado agradable del dormir para llegar a un estado donde el cuerpo está como dormido pero la atención es perfecta, para realizar aprendizajes y corregir los trastornos que presenta el paciente.

5. ¿Para que sirve la hipnosis?

Es una técnica que sirve para introducir todo un paquete de técnicas psicológicas para solucionar o bien tratar los diferentes trastornos que presenten los pacientes que vienen a la consulta.

6. ¿Qué aplicaciones terapéuticas tiene?

La hipnosis puede ser aplicada dentro del área psicológica para trastornos de ansiedad, depresiones, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos sexuales, trastornos psicosomáticos, traumas emocionales...Dentro del área medica: para reducir el dolor durante el parto, para reducir la anestesia en las operaciones donde los pacientes son alérgicos o presentan un riesgo alto al ser operados con anestesia química. Se aplica también para reducir la anestesia dental para operaciones dentales, etc.

7. ¿Qué tipos de hipnosis se utilizan?

Se puede aplicar una hipnosis mas directiva o una mas indirecta (a través de metáforas donde el inconsciente interpreta el aprendizaje).

8. ¿Qué aplicaciones son más habituales en tu consulta?

Yo combino las dos formas; tanto la directiva como la indirecta.

9. ¿En qué consiste la ayuda terapéutica de la hipnosis?

La hipnosis es una técnica que sirve para introducir un paquete terapéutico que el psicólogo o el médico especializado en hipnosis aplica para tratar la patología del paciente.

10. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Primero se hace una sesión donde el especialista elabora una historia médica-psicológica donde se recogen: genograma (médico y psicológico familiar), enfermedades, fármacos, traumas a lo largo de la vida del paciente, veces que ha recibido tratamientos psicológico. A partir de esta historia, más el ojo clínico del profesional, se extrae el diagnóstico del paciente. Después de esto se elabora la estrategia para solucionar o tratar la patología.

11. ¿Que duración tiene cada sesión?

Las visitas son siempre de una hora. En la primera se elabora el diagnóstico y en las siguientes se realiza la intervención. En las sesiones de intervención siempre se habla con el paciente para ver los cambios que ha experimentado entre sesión y sesión y para efectuar, si es preciso, cambios en la estrategia de la terapia.

12. ¿Cuántas sesiones son recomendables?

Depende del caso, es decir, de la patología, y del grado de estado agudo que presente el paciente.

13. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta herramienta terapéutica?

Las ventajas son que es una herramienta que, al ser aplicada directamente en el inconsciente, es mas rápida para obtener resultados. De esta manera no hemos de estar trabajando con las defensas del paciente (miedos, creencias negativas etc.). Las desventajas son los miedos de la gente debido al desconocimiento sobre la técnica. En España hay muchas creencias sobre la hipnosis como que son técnicas mágicas y no científicas. Hay patologías mentales psiquiátricas con las cuales yo personalmente no trabajo, como la esquizofrenia por ejemplo.

EFECTIVIDAD DE SU APLICACIÓN TERAPÉUTICA

14. ¿Qué te motiva para creer en la efectividad de la hipnosis?

Lo primero que me motivó fue ver que los pacientes, cuando trabajaba con técnicas cognitivo-conductuales y les daba pautas o ejercicios a realizar durante el día para que fuesen mas conscientes de sus problemas, me decían que dentro suyo había una fuerza mas fuerte que su voluntad que les hacía volver a su problema. Por ejemplo, no querían comer un pastel porque tenían sobrepeso y acababan comiendo el pastel y después se sentían culpables. Así comencé a trabajar con la hipnosis. Mediante la hipnosis el paciente realiza un aprendizaje correctivo para mejorar su trastorno a través del cambio de sus conductas, de la forma de ver la vida, de pensar más positivo y de sentirse mejor. Y los resultados son increíblemente buenos y rápidos en la mayoría de casos.

15. ¿Su aplicación tiene algún grado de peligro?

No tiene ningún peligro. Es una técnica complementaria magnífica, incluso en el área médica por casos de cáncer, dolor, etc.

16. La hipnosis tiene contraindicaciones en algunas patologías?

La hipnosis ha de ser aplicada siempre por profesionales cualificados como psicólogos o médicos, capaces de hacer un correcto diagnóstico del paciente y saber después que técnicas se han de aplicar. No hemos de olvidar que nuestro cerebro es un órgano como es el hígado y se ha de tratar con la cura que requiere. ¿Verdad que nunca nos dejaríamos operar del corazón por un carnicero? Entonces tampoco hemos de dejar nuestro cerebro a personas que no tienen la cualificación para trabajar con nuestra psique.

17. ¿La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del terapeuta?

La persona que se relaja entra en un estado alterado de la consciencia pero nunca pierde su control. El inconsciente tiene una máxima, y es garantizar nuestra supervivencia. Nunca haría nada que le haga daño. El paciente tiene la sensación que su cuerpo está muy relajado pero que su mente está despierta y atenta al trabajo que se está haciendo durante la sesión.

18. ¿La hipnosis implica una pérdida de consciencia?

Nunca hay una pérdida de la consciencia. El paciente está consciente y no duerme profundamente.

19. Durante la hipnosis, ¿la persona tratada hace aquello que conscientemente no haría?

Como he dicho antes, nuestro inconsciente nos protege y si le dices que haga alguna cosa que la persona estando despierta no haría el inconsciente simplemente no hace caso.

20. ¿Hay personas más hipnotizables que otras?

Sí. Hay personas que se relajan mas rápido que otras porque están acostumbradas a hacer meditación. Y lo mas importante es que no tienen miedo a la técnica y confían en el profesional.

21. ¿En qué casos la hipnosis es más efectiva?

En patologías psiquiátricas donde el paciente tiene delirios (alucinaciones), pacientes psiquiátricos muy castigados por la medicación que toman y pacientes con demencias.

HIPNOSIS Y NIÑOS

22. Tu centro trabaja la hipnosis con niños, ¿como surgió esta iniciativa?

Comencé a aplicarla con mi hijo cuando era pequeño, para que se relajase y para que durmiera. Comprobé que era muy efectiva. Después continué con los hijos de mis pacientes adultos que había tratado y confiaban tanto en la técnica como en mí. Al ver los resultados, continué tratando niños con ansiedad o traumas como el bullying. Después de acabar la especialidad de forense comencé a tratar niños que habían sufrido abusos sexuales, violaciones o maltratos y comprobé su potencia positiva.

23. ¿Qué dificultades tratas en la hipnosis con niños?

Como antes he comentado, desde problemas de: ansiedad, estrés, depresiones, abusos sexuales, violaciones, maltratamientos, fobias, manías, etc.

24. ¿Es el mismo procedimiento en niños, adolescentes y adultos?

La manera es diferente. Con un niño de 7-a 8 años es como un cuento. De los 9 hasta 14, como si fuese un juego de ordenador donde el inconsciente es el avatar que el propio niño crea. A partir de los 14 se trata como un adulto con un lenguaje adaptado al adolescente.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.