¿Cómo detectar la depresión en adolescentes?

¿Cómo detectar la depresión en adolescentes?

En esta ocasión os voy a hablar de la depresión en los adolescentes puesto que ha habido un aumento significativo en la prevalencia de depresión clínica entre adolescentes y adultos jóvenes. Y parece que entre el grupo adolescente que más ha aumentado ha sido entre las chicas adolescentes, según un nuevo estudio.

Causas de la depresión en la adolescencia

Si bien sabemos que diferentes sucesos pueden actuar como desencadenantes de la depresión, a veces la depresión aparece sin ninguna causa externa aparente. En algunos casos existen familias en las que varios de sus miembros padecen depresión; se considera que en estos casos los factores hereditarios pueden ser importantes. El cerebro usa mensajeros llamados neurotransmisores que envían señales a diferentes partes de nuestro cuerpo. También sirven para que diferentes partes del cerebro se comuniquen entre sí. La alteración en el funcionamiento de los neurotransmisores influye en el estado de ánimo y es a ese nivel donde actúan los medicamentos. No en todos los casos se precisa medicación, eso deben valorarlo el psicólogo clínico y el psiquiatra.Para poder mejorar este problema os propongo una serie de síntomas que os pueden ayudar a detectar si vuestros adolescentes pueden estar entrando o se encuentran en una depresión.

Síntomas de la depresión en adolescentes

  • CAMBIA SU PATRÓN DE SUEÑO. Tu hijo apenas duerme o pasa en la cama más horas de lo normal.
  • CAMBIA SU ALIMENTACIÓN. De repente detectas que come demasiado o no come nada, anuncia un trastorno alimentario que muchas veces puede vincularse con la depresión.
  • DEJA DE REALIZAR ACTIVIDADES QUE ANTES REALIZABA. Lo ves constantemente aburrido y quiere pasar todo su tiempo solo.
  • NO QUEDA CON SUS AMIGOS. Por la necesidad de estar solo se aleja de ellos.
  • TIENE CAMBIOS DE HUMOR BRUSCOS. Tu hijo se muestra irritable y triste sin motivo aparente.
  • SU RENDIMIENTO ESCOLAR BAJA ASÍ COMO SU CONCENTRACIÓN. Detectas en tu hijo que le cuesta recordar las cosas y tomar decisiones y en consecuencia sus notas escolares han bajado considerablemente.
  • HABLA DESPECTIVAMENTE DE SÍ MISMO DESDE HACE UN TIEMPO. Detectas que sus comentarios hacia él mismo son autodespectivos y autodestructivos. Que el sentimiento de culpa es exagerada así como sus críticas hacia él mismo o hacia los demás. Se derrumba durante días ante un fracaso.
  • COMIENZA A TENER COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS. Comienzan los partes de expulsión en el colegio por peleas, bullying, existen conductas sexuales de riesgo y detectamos que consume alcohol y drogas.
  • PENSAMIENTOS SUICIDAS. Detectas que habla de la muerte o de la falta de sentido que tiene su vida, verbalizando frases como 'Me quiero morir', en algunos casos puede haber intento de suicidio o de auto-castigo a través de cortes en diferentes partes de su cuerpo que esconde.

Si detectas uno o varios de estos tips descritos no dudes en llevar a tu hijo al pediatra y que este os derive al psicólogo clínico público o privado.

¿Crees que tu hijo adolescente puede estar deprimido?

Si precisas ayuda con tu hijo no dudes en ponerte en contacto con nosotros trabajaremos juntos psicólogos clínicos y psiquiatras para que supere este momento duro por el que está pasando.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.