¿Cómo afectan las emociones a la salud de las personas?

¿Cómo afectan las emociones a la salud de las personas?

Que afectan las emociones a la salud es un hecho. Nuestro cuerpo responde a la manera en cómo pensamos, sentimos y actuamos. Esto, con frecuencia, se denomina la conexión mente y cuerpo. Cuando nos encontramos estresados, ansiosos o enfadados, nuestro cuerpo trata de decirnos que algo no funciona bien. Por ejemplo, un dolor de cabeza o una úlcera estomacal podría desarrollarse después de un acontecimiento estresante, como puede ser la muerte de un ser querido.

Síntomas que pueden evidenciar que nuestra salud emocional está desequilibrada

Dolor de espalda, cambio de apetito, dolor en el pecho, estreñimiento o diarrea, cansancio excesivo, malestares y dolores generalizados, dolores de cabeza, presión arterial (sanguínea) elevada, insomnio (dificultad para dormir), mareos, palpitaciones, problemas sexuales, ahogo, subir o bajar de peso.La mala salud emocional puede debilitar nuestro sistema inmunitario haciendo que contraigamos más enfermedades durante épocas emocionalmente difíciles. Además, cuando nos sentimos estresados, ansiosos o perturbados, solemos no cuidar nuestra salud como debiéramos. Podemos no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas sanas y nutritivas. Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una salud emocional deteriorada.

Los niños y el malestar emocional

No debemos olvidar que no solamente sufren de malestar emocional los adultos, los niños también experimentan malestar emocional y lo expresan en edades muy tempranas a través de dolores inespecíficos en su cuerpo sin causa física diagnosticada (dolores de barriga, de cabeza, piernas, etc).Cómo adultos debemos de prestar atención a nuestros menores si estos dolores se repiten. El primer paso es llevarlos al pediatra y si éste descarta causa orgánica entonces sería recomendable observar el entorno del niño y ver si existe algún acontecimiento que le pueda estar afectando en negativo. Si es así, intentar eliminar el agente estresor lo antes posible. Si seguimos observando malestar en nuestro hijo entonces deberíamos llevarlo al especialista adecuado que pueda trabajar con él las emociones afectadas.

La hipnosis clínica puede ayudar cuando las emociones están afectando a la salud

Un psicólogo especialista en hipnopediatría puede proporcionar un tratamiento adecuado a estos males. La persona que comienza el tratamiento pasa a entender sus emociones y a gestionarlas correctamente, al hacerlo muchos de los síntomas físicos mejoran o desaparecen por completo. Un buen tratamiento emocional va a proporcionar a aquellas personas que lo inicien una mejoría en su calidad de vida tanto física como emocional.A través de la hipnosis clínica se abordan los problemas que presentan los pacientes mediante un abordaje cognitivo, conductual y también emocional. Se efectúa un desbloqueo emocional de tal forma que aquellas emociones que les afectaban en negativo pasan a otro estado, a uno neutro o positivo dejando de producir síntomas en el cuerpo físico.Es curioso observar en las personas que realizan el proceso terapéutico como su cuerpo se va transformando positivamente. Su espalda se pone más recta. Sus ojos se llenan de luz, su piel se vuelve mas radiante. Algunas personas pierden alrededor de 10 kg. de forma saludable; ya que a medida que avanzan en la terapia su apetito se regula, la ansiedad desaparece. Al trabajar las emociones que le perturbaban se sienten mas equilibrados y armoniosos.Hemos de recordar que nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y que debe ser tratado por profesionales altamente cualificados.

¿Crees que las emociones de tu hijo puede estar afectando a su salud?

La psicóloga especialista en Hipnopediatría Núria Marco Raga ayuda a los niños a que dejen de sufrir emocionalmente. Los conduce de una forma sencilla para ellos a recobrar su equilibrio interior y su alegría. Si precisas ayuda con tu hijo no dudes en ponerte en contacto con nosotros trabajaremos juntos psicólogos clínicos y psiquiatras para que supere este momento duro por el que está pasando.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.