Los beneficios de la hipnosis clínica podemos verlos cuando se aplica esta técnica en el tratamiento de todas las enfermedades psicosomáticas. Es importante asegurarnos de que la persona que nos vaya a hacer esta terapia sea un profesional de la salud acreditado. Lo mejor es un psicólogo médico que haya realizado sus estudios de postgrado en hipnosis clínica o médica en una universidad acreditada.He podido comprobar en la Universidad de Medicina de la Sobornne (París), donde he realizado el postgrado en Hipnosis Médica, que la hipnosis también se puede aplicar como complemento en muchas patologías físicas dentro del área hospitalaria; tanto en adultos como en niños. Son muchos años que llevan impartiendo estos estudios en París y cada vez hay mas profesionales sanitarios que aplican la hipnosis en su área de especialidad (anestesistas, comadronas, pediatras, dermatólogos, médicos generalistas, dentistas, traumatólogos…). En España todavía estamos lejos de alcanzar esta apertura de mente para incorporar técnicas que permitan reducir los anestésicos, los efectos secundarios de una anestesia general o prescindir o reducir las benzodiacepinas o los antidepresivos en nuestros pacientes. Yo personalmente llevo más de 15 años aplicando la hipnosis con mis pacientes en consulta privada y reafirmo los datos que seguidamente os voy a presentar.
La hipnosis es altamente eficaz en el tratamiento de: Trastornos de ansiedad (ansiedad, estrés, fobias, trastorno por estrés postraumático); Dolor (sea crónico o agudo, causado por problemas médicos como quemaduras, cáncer); Enfermedades psicosomáticas (verrugas, asma, alergias, cefaleas, colon irritable ); Depresión; Disfunciones sexuales (impotencia, vaginismo, anorgasmia, eyaculación precoz); Problemas de relación (parejas, familias); Abuso de sustancias (tabaco, drogas); alcoholismo; adicción al juego (ludopatía); Insomnio; Problemas de autoestima, etc.Asimismo, la hipnosis se está empleando cada vez más en el deporte, tanto a nivel amateur como profesional, en la empresa, en el desarrollo de las potencialidades en directivos, el aumento de la creatividad, el desarrollo de la inteligencia emocional, la educación, o la relajación para profesores y estudiantes.Debe quedar claro que la hipnosis médica por sí sola no cura a las personas. Fundamentalmente desde el año 1990, hemos utilizado la hipnosis clínica en combinación con las técnicas cognitivo-conductuales.Seguidamente, os presento un resumen de datos clínicos (realización de sesiones en consulta) como estudios científicos que demuestran la eficacia de la hipnosis aplicada como herramienta en terapia psicológica. También podréis observar en qué trastornos psicológicos se aplica habitualmente. Como veréis los porcentajes de éxito en el tratamiento de los trastornos es elevado. Esto nos indica que la hipnosis es una herramienta excelente para aplicar en terapias psicológicas o como complemento a las médicas.
Los trastornos por estrés y ansiedad son los mas trabajados en la consulta psicológica y de los que más estudios y datos tenemos. Aquí os presento su efectividad:
Ya hemos corroborado la efectividad de la hipnosis clínica y los beneficios que puede tener para solucionar tus trastornos. Si deseas que una profesional de la salud acreditada te practique alguna terapia para curar tu trastorno, puedes ponerte en contacto con Nuria Marco para superar este momento incómodo por el que estás pasando.