¿Qué es el síndrome del colon irritable?

¿Qué es el síndrome del colon irritable?

El síndrome del colon irritable es un trastorno que los médicos no aprecian en sus pruebas diagnósticas. Es decir, no se observa que exista físicamente nada malo en el intestino del paciente, al igual que sucede con el síndrome de la fatiga crónica. Para estos pacientes es muy frustrante porque sufren en silencio.

Según Whorwell, el cerebro y el intestino están conectados de forma constante a través del sistema de cableado del sistema nervioso autónomo y de las hormonas que circulan por el torrente sanguíneo. Al cerebro le llegan las señales de lo que está sucediendo en nuestros intestinos y modula el funcionamiento gastrointestinal en respuesta a esa información. Así pues, el síndrome de colon irritable se caracteriza por la irregularidad y anomalías de las señales nerviosas de los intestinos. Hay estudios con resonancias que demuestran que estos pacientes procesan las señales recibidas de los intestinos en las zonas emocionales de amenaza del cerebro. Asimismo, se producen anomalías en la neurotransmisión de la serotonina, en los nervios del tracto intestinal (Ringel 2002). Todo esto les provoca hipersensibilidad visceral, mayor dolor y contracciones gastrointestinales muy molestas.

Los pacientes que padecen el síndrome del colon irritable ¿qué características psicológicas presentan?

Las características psicológicas son: neurosis, historial de abusos sexuales, comportamientos de enfermedad aprendidos en la niñez, somatización (expresión de sus preocupaciones, nervios a través de malestares en su cuerpo). Pocas habilidades para manejar su vida en una vida estresante (Drossman et al, 2002). Estos síntomas provocan en el paciente una pérdida importante de la productividad en el ámbito laboral y una pérdida en sus relaciones interpersonales.

El principal tratamiento que reciben estos pacientes son farmacológicos. Algunos de ellos son: la loperamida para las diarreas, antiespasmódicos y antidepresivos para el dolor. La terapia cognitiva, la psicoterapia dinámica y la hipnoterapia son tratamientos que pocos médicos en España aconsejan como complemento, pero que son muy efectivos. Yo Núria Marco, como psicóloga especialista formada en hipnosis médica, tanto en España como en Francia, he podido comprobar que los métodos más efectivos para el tratamiento del colon irritable muy agudo son la combinación de los fármacos de la terapia cognitivo conductual y la hipnoterapia. En casos no tan fuertes se puede prescindir del fármaco. En este síndrome existe mucho componente psicológico abordable mediante la hipnosis médica, con un éxito elevado.

¿Es eficaz la hipnoterapia para el colon irritable?

Existen muchos estudios científicos que avalan la eficacia de la hipnoterapia en el tratamiento del colon irritable (Landmark study of Whorwell, 1984 in Lancet). En uno de estos estudios se trataron a 30 personas aleatóriamente con resultados positivos en un 100%. Estos pacientes continuaron con mejorías de los síntomas a los 18 meses. Tras los siguientes 5 años el 61 % seguían bien. La hipnoterapia parece corregir la hipersensibilidad de la mucosa intestinal ya que, por sí misma es muy sensible.

La hipnoterapia en esta patología se presenta como un gran complemento al tratamiento médico.

Si has sido diagnosticado con síndrome de colon irritable y precisas de un tratamiento complementario, que te ayude a aliviar y mejorar todos los síntomas, no dudes en ponerte en contacto nosotros. Somos un equipo psicológico y médico especializados en el tratamiento de esta patología a través de la hipnosis médica.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.