¿Cómo funciona la hipnosis en el cerebro?

¿Cómo funciona la hipnosis en el cerebro?

Para empezar a plantear cómo funciona la hipnosis en el cerebro, antes tenemos que ubicarnos ante el término "hipnosis". Lejos queda la hipnosis clínica de la imagen que uno puede hacerse de magia y ferias. Cada día se demuestra con más casos científicos que la hipnosis clínica es ciencia. Un área muy mal parada debido al intrusismo aplicado por personas sin formación universitaria de base. Pero cada vez coge más relevancia en áreas de la psicología y medicina por su efectividad y su carencia de efectos nocivos para el paciente. Hoy os presento algo de documentación científica para demostraros su potencia.

¿Cómo actúa la hipnosis en el cerebro?

Sabemos qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos en estado de hipnosis a través de las neuroimágenes. Gracias a los grandes avances realizados por la neuro-imaginería, hemos comenzado a comprender el funcionamiento del cerebro en estado de hipnosis. La medicina dispone hoy en día de aparatos capaces de cartografiar la actividad cerebral. La tomografía por emisión de positrones (PET scan) y el IRM funcional, superpone las imágenes del cerebro a las variaciones del flujo sanguíneo cerebral, permitiendo mostrar con precisión las zonas cerebrales que se activan.Diferentes estudios efectuados con IRM funcional muestran que se activan las áreas sensoriales correspondientes a las áreas que están siendo estimuladas bajo estado de hipnosis, es decir, si el paciente está visualizando paisajes en estado de hipnosis, se estimulan las áreas visuales tal como si sus ojos estuvieran mirando las imágenes de forma real. Así sucede también con las áreas auditivas y las áreas motrices… Estas activaciones cerebrales no son observables cuando solicitamos a nuestros pacientes que piensen en recuerdos agradables.Por lo tanto eso nos lleva a decir que la hipnosis no es pensar en una experiencia sino vivirla dentro de nuestro cerebro.

Ver sin ojos

Un equipo de Harvard hizo el experimento siguiente: Mostraron a varios sujetos experimentales paneles de colores y otros de un gris degradado. Las imágenes en IRM mostraron que los colores activan áreas del cerebro específicas que tratan la información del color (córtex lingual y el fusiforme). El gris, por el contrario, activa muy poco esas áreas. Si se muestran los paneles grises, pero se les pide a los sujetos que imaginen los colores, las áreas del color se activan, como si las personas vieran el color. A la inversa, si les pide de ver el gris sobre los paneles de colores, las áreas se desactivan. ¡Nuestro cerebro puede entonces ver sin los ojos!En nuestro cerebro, una zona particular parece jugar en hipnosis un papel clave, el córtex cingulado anterior. Los estudios en neuro-imaginería muestran que esta pequeña zona, situada en la unión de nuestros dos hemisferios cerebrales, se activa de manera particular en hipnosis. Por su posición, ella parece ser un núcleo de regulación, filtración y redistribución de las informaciones entre los dos hemisferios.

Conclusiones de los estudios científicos

En estado de hipnosis podemos observar un aumento de la conectividad de ciertas zonas y un reclutamiento de redes neuronales. El cerebro se reconfigura para reinterpretar las señales. Esto es posible gracias a las formidables capacidades de la plasticidad neuronal. Contrariamente a otras células de nuestro cuerpo, las neuronas no pueden renovarse ni multiplicarse. Pero ellas tienen la capacidad de reorganizarse y de hacer nuevas conexiones. Es gracias a esto, que nosotros nos adaptamos a nuestro entorno y somos capaces de aprender toda nuestra vida cosas nuevas. Gracias a esta plasticidad, nuestro cerebro es capaz de reinterpretar las señales que él recibe, hablamos entonces de modulación cerebral.Los estudios científicos sobre la hipnosis muestran de manera magnífica cómo interferimos con nuestros sentidos. Nosotros no somos sólo receptores de nuestro entorno. Si no que disponemos de un cerebro capaz de filtrar las señales recibidas, transformarlas y también crearlas. Es aquí dónde comienza el poder de nuestro cerebro en la modulación cerebral.

Hipnosis y cerebro: factores clave en nuestras sesiones

De manera resumida os he explicado cómo actúa nuestro cerebro durante la hipnosis. Pero si precisáis de más información, o necesitáis realizar un proceso terapéutico, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Estaréis en manos médicas y psicológicas con un enfoque científico pero sobre todo muy humano y respetuoso. Nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y debe ser tratado por profesionales altamente cualificados.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.