¿Cómo es una sesión de hipnosis clínica?

¿Cómo es una sesión de hipnosis clínica?

En este artículo os queremos explicar cómo es una sesión de hipnosis clínica. Desde nuestra experiencia, os plantearemos las pautas que seguimos en nuestras sesiones y las cosas que los hipnopsicólogos se deben plantear antes y durante la primera sesión.

Generar un vínculo con el paciente durante la sesión

En primer lugar, el paciente conoce al especialista que le va a acompañar en todo su proceso. Es importante la existencia del contacto visual y corporal (darle la mano o tocarle el brazo). También es recomendable que se establezca entre los dos un clima de confianza, donde tanto el profesional como el paciente se sientan cómodos y seguros durante todo el proceso. Es imprescindible que el paciente vea a su especialista como una persona cercana, cálida, agradable y en la que se puede confiar. De esta manera, estará más dispuesto a explicar sus comportamientos, pensamientos y sentimientos que probablemente nunca habrá explicado antes. También el paciente necesita saber que el especialista que le va atender dispone de los conocimientos necesarios para darle el servicio clínico que solicita.

Abordar el problema desde la hipnosis clínica

Una vez que se ha establecido la confianza, comienzan a revisar juntos la historia clínica, dónde se recoge toda la biografía médica y psicológica del paciente. Desde la niñez, hasta el momento actual. Se recoge todo tipo de información, estilo educativo recibido, orientación de la escuela… impactos emocionales negativos y positivos que ha tenido a lo largo de su vida y que le han marcado. Historia de su adolescencia, consumos, relaciones sexuales, parejas, etc.Se efectúa también el análisis del genograma familiar, donde se recoge la historia médica y psicológica de sus familiares más cercanos. Se habla de los fármacos que ha estado tomando o ha tomado, cómo le han sentado, efectos secundarios, cambios de medicación, etc. Todo aquello que ha consumido para tratar el problema por el cuál acude a nuestra consulta. Por otro lado se recogen los diferentes especialistas a los cuáles ha acudido (psicólogos, médicos, psiquiatras…), el tiempo de tratamiento, si ha finalizado la terapia y la forma de abordaje con la que ha sido trabajado el problema (las corrientes dentro de la psicología con las que se ha tratado el problema: terapia cognitiva, terapia conductual, terapias más psicoanalíticas, etc.).Una vez acabada la historia clínica, el especialista le comenta el diagnóstico y su pronóstico. Es corriente, si el paciente viene a nuestra consulta con mucha medicación o en un estado muy agudo, plantearle el trabajo con el médico psiquiatra que va a colaborar en el tratamiento farmacológico. Se le propone seguidamente el abordaje terapéutico, con los tiempos y una evolución aproximada. Se le ofrece una atención personalizada y una comunicación cercana durante todo el proceso terapéutico y farmacológico si lo precisa de este último.

¿Cómo realizamos la sesión de hipnosis clínica?

El paciente puede realizar la sesión de hipnosis clínica en una butaca, silla o un cómodo sofá. Esto dependerá del profesional y de su mobiliario. Durante una sesión de hipnosis clínica, el paciente es escuchado por el psicólogo o por el médico, mientras va describiendo su problema. El especialista lo acompaña, lo comprende y empatiza con su padecimiento. Muchas veces vemos como es el propio paciente quién va mostrando soluciones mientras va relatando su problema en un estado de hipnosis. El paciente se siente escuchado y acompañado durante todo su proceso de cambio.El psicólogo especialista en hipnosis clínica dispone de numerosas técnicas psicológicas que van a permitir sacar al paciente de la situación emocional inadecuada que presenta. En situaciones emocionales como cuando se trata de salir de un sufrimiento, de una obsesión, de un dolor, en ocasiones realizamos algunos ejercicios de visualización donde el paciente anticipa un cambio positivo esperado en su problema. Esto le ayuda a ver una luz en su proceso.Para presentar la sesión de hipnosis clínica a aquellas personas que están interesadas en conocer estas prácticas científicas, a modo de ejemplo, les presento algunas de las preguntas que a veces formulamos a nuestros pacientes:

  • ¿Podría imaginar ahora su vida con el problema resuelto?
  • ¿Puede adherirse a la situación existencial que está viviendo?

O en otras situaciones:

  • ¡Déjese cerrar y diga que no a esa situación que le está provocando dolor!
  • Deje a su cuerpo ser conducido, guiado hacia sus deseos.
  • Conviértase en un animal y atienda como los reflejos de supervivencia vienen a usted.

Con estas preguntas dirigidas directamente a nuestro inconsciente provocamos de forma positiva que el paciente se abra a otras formas de ver su realidad, de comportarse y de sentirse. En la gran mayoría de casos, se producen cambios positivos en el paciente en muy pocas sesiones.

Nuestras sesiones de hipnosis clínica

Así de una forma muy sutil y ligera os hemos desvelado un apunte de nuestras sesiones de hipnosis clínica. Si precisáis de mas información o necesitáis realizar un proceso terapéutico no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estéis en manos médicas y psicológicas con un enfoque científico pero sobre todo muy humano y respetuoso. Hemos de recordar que nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y que debe ser tratado por profesionales altamente cualificados.

Al usar este sitio web, acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Consulta nuestra Política de privacidad para obtener más información.